Centro de Rescate de
Fauna Exótica
Arrano Etxea

pajaros exóticos

Instalaciones y funcionamiento

El centro Arrano Etxea mantiene como objetivos tanto recuperar fauna silvestre, como rescatar y acoger fauna exótica. Por ello, aunque se intenta disociar ambas actividades, se comparten instalaciones y recursos. Además de los equipamientos comunes, como sala de curas y quirófano, existen instalaciones específicamente ocupadas por ejemplares de especies exóticas:

  • Parque y estanque de aves acuáticas
  • Pajareras para paseriformes
  • Pajareras para psitaciformes
  • Reptilario
  • Boxes para mamíferos
  • Recinto para tortugas terrestres
  • Estanques para galápagos

La actividad y funcionalidad de Arrano Etxea depende de la cooperación de varios estamentos técnicos, que se encargan de diferentes labores: el personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el equipo responsable de Arrano Etxea, los servicios veterinarios externos y el personal de mantenimiento. En el caso de especies exóticas, su llegada a Arrano Etxea puede producirse a través del teléfono 943000420 y de los servicios de guardería de la Diputación Foral de Gipuzkoa, o mediante la entrega directa por Ayuntamientos y particulares. En ocasiones, los animales pueden proceder de campañas de descaste en el medio natural, promovidas también por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de evitar su asentamiento o expansión y evitar daños sobre la biodiversidad.


Cuando el ejemplar llega a Arrano Etxea, el equipo del centro se hace cargo y realiza la inspección y evaluación de su estado sanitario así como un diagnóstico preliminar.  En función del mismo, el animal es ingresado en el centro con las prescripciones, cuidados y cuarentenas necesarios, o es derivado a los servicios veterinarios externos.  Una vez pasada esta fase, los ejemplares ocupan las instalaciones adecuadas para su confinamiento. Este finalizará con su cesión y traslado a otro centro público o privado, su adopción por un particular o por muerte del ejemplar.

©HAZI Kontsultoria SA. |