Centro de Rescate de
Fauna Exótica
Arrano Etxea

pajaros exóticos

No puedo mantener a mi mascota exótica. ¿Qué hago?

La suelta en el medio natural de ejemplares de especies exóticas, esto es, procedentes originalmente de otros países o continentes, puede tener consecuencias negativas sobre el resto de la flora y fauna. De hecho, el asentamiento de ejemplares exóticos con carácter “invasor” constituye uno de los factores más importantes de pérdida de biodiversidad global. ¿Por qué?. Estas especies pueden competir con las autóctonas, al alimentarse de los mismos recursos, expulsarlas de sus hábitats, transmitirles patógenos o depredar sobre ellas. La consecuencia es que la biodiversidad natural de un territorio se resiente. Además, estas sueltas y las poblaciones de especies exóticas pueden acarrear pérdidas económicas en algunos sectores productivos (agricultura, por ejemplo).

En otras ocasiones, los animales exóticos liberados no consiguen adaptarse ya que no encuentran condiciones semejantes a las de sus zonas de origen, y acaban muriendo. En estos casos, no hay consecuencias sobre la fauna y flora local, pero tampoco tiene sentido que la vida del animal termine de forma abrupta tras su periodo de cautividad como mascota. 

Por ello, en ambos casos, el mensaje a transmitir es que en ningún caso y bajo ningún concepto se debe abandonar o liberar un animal en el medio natural. La Diputación Foral de Gipuzkoa proporciona, a través de Arrano Etxea, una opción para que aquel propietario que desee desprenderse de su mascota exótica la pueda entregar con la confianza de que será acogida y mantenida.

Hay que insistir en que la compra de un animal de compañía es un acto que requiere responsabilidad y madurez, porque implica hacerse cargo de un ser vivo que puede estar con nosotros muchos años, y que requiere condiciones adecuadas de mantenimiento y bienestar. Es necesario ser muy consciente y estar bien asesorado sobre los problemas que puede causar con el paso de los años.

En última instancia, si un propietario se encuentra con un problema sobrevenido y no tiene más remedio que desprenderse de su mascota, puede ponerse en contacto con el teléfono 943000420, desde donde se darán las indicaciones oportunas para que el animal sea acogido en Arrano Etxea.
Este servicio no está dirigido a animales domésticos tradicionales (perros, gatos, canarios, etc.). En estos casos recomendamos ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente.

©HAZI Kontsultoria SA. |