Centro de Rescate de
Fauna Exótica
Arrano Etxea

pajaros exóticos

Quiero adoptar una mascota

TEMPORALMENTE Y CON FECHA INDEFINIDA NO SE DAN ANIMALES EN ADOPCIÓN

Arrano Etxea tiene como objetivo albergar ejemplares de fauna exótica para evitar su liberación en el medio natural. La elevada longevidad de muchos de ellos, hace que su confinamiento exija recursos en espacio, alimento y dedicación. Por ello, en aquellos casos en que los ejemplares (de procedencia legal) son donados por sus propietarios, se integran en un programa de adopción y acogimiento. Hay que tener en cuenta que en su mayoría estos animales fueron adquiridos en su día como mascotas, y han vivido en compañía de humanos. Independientemente del juicio que pueda merecer el comercio de animales, lo cierto es que la vida de cada uno de estos ejemplares no puede disociarse ya de su carácter como mascotas. En la inmensa mayoría de los casos, es imposible plantear una alternativa a su mantenimiento permanente en cautividad.    
La intención es reubicar los ejemplares rescatados en Arrano Etxea en parques de fauna o colecciones zoológicas, públicas o privadas, que soliciten la cesión en calidad de depósito. Los particulares que pretendan adoptar ejemplares han de cumplir una serie de requisitos:

  • Instalaciones y condiciones de alojamiento adecuadas a la especie y al número de ejemplares en cuestión.
  • No haber abandonado previamente animales (cruce de datos con sociedades protectoras de animales). 
  • Registro con microchip. Se trata de de una medida disuasoria contra el abandono de mascotas y reguladora del registro de los mismos. Los gastos de microchip serían costeados por el adoptador (precio de coste) en concepto de rescate/adopción.
  • Compromiso firmado de mantenimiento permanente en cautividad, atención adecuada y condiciones de bienestar animal, no destino a comercio, y comunicación de muerte del animal.
  • Admitir una evaluación periódica del estado del animal. El Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa se reserva el derecho a comprobar el estado sanitario y de mantenimiento del animal cedido.

Por ello, cualquier persona particular que desee adoptar un animal exótico de los acogidos en Arrano Etxea, que cumpla las condiciones anteriores, puede ponerse en contacto a través del formulario de esta misma página web, para conocer las condiciones más concretas en relación al animal de que se trate. Se proporcionará información básica describiendo los cuidados básicos, alimentación y costumbres de la especie adoptada. Si el ejemplar requiere algún tipo especial de atención por su estado sanitario, incapacidad o comportamiento, se dejará constancia de ello.


©HAZI Kontsultoria SA. |